domingo, 13 de noviembre de 2016

Cauche de Queso

Cauche de Queso
Nos pidieron escribir cada viernes, un articulo sobre gastronomía local, trataremos de investigar sus orígenes, y por supuesto sus recetas, en sus formas más tradicionales, así que no te pierdas cada viernes, un potaje diferente, y sus recetas para que te animes a preparar estos riquísimos platillos y así sentirte más cerca de nuestra tierra, todos los platillos serán preparados por nuestro Excelente Chef. Ricardo Mispireta Salas, Miembro del Patronato Gastronómico del Perú   así que ya sabes. 

Esta semana nos adelantamos y te dejamos con el riquísimo "Cauche de Queso", esta vez sin receta pero te prometemos que pronto actualizaremos la información, si más, esperamos que sea de tu agrado. 

Cuando se habla o escribe sobre  gastronomía, debe procurarse, en la medida de lo posible, despojarse de fronteras, debe pensarse la gastronomía como una rica diversidad sin límites, lo cual la hace más rica; la gastronomía es una manifestación cultural y como tal, es y debe ser dinámica y no dejarse seducir por fronteras imaginarias.

Chef. Ricardo Mispireta Salas.
Digo esto a razón del “plato de viernes”, el de hoy por supuesto, El Cauche de Queso, el término Cauche proveniente del vocablo aimara kapchi, cuyo origen, una versión más, fue narrada por una señora del Distrito de Mañazo, que decidió permanecer en el anonimato, sin embargo su voz entrecortada por los años, su mirada perdida en el aire como buscando tal vez, en los rincones de la memoria, el origen del Cauche de Queso, frotando sus manos comenzó a relatar:

"Los gauchos, los argentinos vinieron a las zonas rurales para intercambiar productos, buscando especialmente sal, y traían quesos, con la finalidad de intercambiarlos.
Aquella vez llovía, y a falta de alimentos, prepararon una mezcla de sus productos entre ellos había mote, chijchipa, y el queso que ellos habían traído, el queso gaucho.
Al preparar este potaje algunos pobladores se preguntaban qué era lo que habían preparado, y los gauchos compartieron con ellos la comida.
En un principio los pobladores de la zona, le llamaron queso gaucho, que luego llegaría al término con el que lo conocemos hoy.
En agradecimiento, los locales, les invitaron el tirillo."

Esperamos que puedas disfrutar este riquísimo potaje, recordando, que en la gastronomía no hay secretos ni límites, solamente amor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario